viernes, junio 07, 2019

Torres Gemelas desde Cuba (tras la muerte de Fidel)

En el 2001, al día siguiente del suceso Torres gemelas, encontrándome en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, fui partícipe de la primera respuesta de un Estado a dicho suceso. 

Fidel Castro, envió su solidaridad al pueblo norteamericano en medio de una masiva concentración, gigante multitud, de presencia voluntaria, hasta donde fui testigo al menos. Sí, esas donde no se aplaude, sino que se hacen revolotear las banderitas cubanas. Y sí, donde sólo habla él y largo. Habla bien en todo caso. 

En esos días, donde habitábamos en una isla con los misiles re-cargados una vez más contra ella hasta que se levantara toda sospecha, pude comprender el por qué él seguía allí donde estaba y en dónde hoy ha terminado sus días. Ningún embargo lo derrotó, hasta lograr generar el camino a la inexorable realidad del término del mismo, a punta de sostener inclaudicable, como sólo se hace con los valores que no se transan por imagen, fama o poder, una visión del mundo radicalmente distinta a la que hasta hoy impera. 

Sí, en la isla había y aun hay, gente que ya no quiere ni soporta seguir mirando los lujos de Miami, y ellos aun con los ford y los dodge del 50. Pero la isla sigue donde está porque la gran mayoría aun sabe que dónde y cómo están, es mil veces mejor que la crudeza e impiedad del capitalismo inhumano. 

Es cierto también, que pervivieron allí, rémoras de sus espejos soviéticos, contra la disidencia y algunas minorías,... Para mí, para mí, la raya para la suma será siempre a favor. Nada es perfecto. 

Estamos en una dimensión espacio temporal y hay que decidir,... y por ende, a mi tb me toca y bueno, no me fui a vivir allá, y me hago cargo de ello, quiero un sueño que lo supere. 

Este de acá, ahora tras ya largos años de vuelta, es mi territorio y aun no sabemos ni la mitad de lo que es la justicia social como allá. 

Pero gran parte del legado de Fidel y de Cuba, es y seguirá siendo un ejemplo indeleble para gran parte del planeta... en salud, educación, cultura,... ya sé, cosas que no importan, sólo bienes que se transan. 

La isla seguirá firme y de pie sin él,.... ese será su mejor legado. Un pueblo autónomo y libre. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría mucho poder recibir de tu parte algún feedback o comentario sobre el blog... gracias!